Curso-taller “Redacción de Textos Científicos y Técnicos en Agricultura” Antigua, Guatemala 8-9 de septiembre, 2014

I.    Introducción

En los últimos diez años, la producción de publicaciones en ciencias agrícolas y biológicas en América Latina se ha incrementado en más de 12 000 documentos por año, con un índice h de 169, fijado según la cantidad de artículos científicos resumidos y citados en la base de datos Scopus. Sin embargo, en comparación con otras regiones, esa cifra es cuatro veces menor que las de Estados Unidos y Canadá (índice h de 462) y Europa Occidental (índice h de 408).

El 56% de los 18 000 documentos publicados en ciencias agrícolas y biológicas en América Latina provienen de Brasil, el 10% de México, el 10% de Argentina, el 6% de Chile y el 5% de Colombia. El remanente 13% se lo distribuyen los demás países de la región, muchos de los cuales no llegan a publicar más de 100 documentos por año en revistas científicas arbitradas de primer orden.

Lo anterior se debe a diversos factores que limitan la generación de conocimientos agrícolas en muchos de los países de la región, entre ellos la dificultad para acceder a fuentes de conocimiento de alto valor, los bajos presupuestos que se invierten en recursos de información especializados, la carencia de incentivos para una mejor producción editorial para el agro y la falta de conocimientos actualizados para la redacción de textos científicos y técnicos.

Con el fin de fortalecer las capacidades de investigadores, extensionistas, editores y otros profesionales del sector agrícola de América Latina, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ofrece el curso-taller “Redacción de textos científicos y técnicos en agricultura”, elaborado con base en materiales desarrollados por el Centro de Cooperación Internacional para la Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD) de Francia, en el marco de la iniciativa mundial IMARK apoyada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el CIRAD, el Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA), el IICA y otros organismos internacionales.

Este curso-taller tratará en específico la escritura técnica y científica, incluyendo el proceso de elaboración, las características del vocabulario, las reglas básicas de redacción y estructuración, el uso de cuadros y otros recursos auxiliares, las referencias bibliográficas y la elaboración de dos textos específicos: el artículo científico y el documento de divulgación tecnicocientífica (reseña o nota técnica).

2. Audiencia

Extensionistas e investigadores en ciencias agrícolas relacionados con el proyecto PRIICA.

3. Objetivo general

Mejorar las habilidades de los participantes en buenas prácticas para la redacción de textos técnicos y científicos en el ámbito de las ciencias agrícolas.

4.`Objetivos  específicos

Al finalizar el curso-taller, los participantes estarán en capacidad de:

  1. Comprender las características del lenguaje científico y técnico.
  2. Entender el proceso de elaboración de un texto científico y técnico.
  3. Utilizar eficazmente el vocabulario en textos científicos y técnicos.
  4. Aplicar las reglas gramaticales básicas para la redacción de textos científicos y técnicos.
  5. Estructurar un texto científico y técnico de forma cohesionada y coherente (artículo científico, documento de divulgación técnica).
  6. Aplicar las reglas básicas para el uso de figuras, cuadros y otros recursos auxiliares.
  7. Redactar referencias bibliográficas (normas IICA-CATIE).

5. Metodología

La metodología utilizada en el curso será teoricopráctica y participativa. Las sesiones magistrales se acompañarán de presentaciones y se complementarán con prácticas individuales y discusiones y trabajos grupales.

Se espera que las dinámicas de mediación promuevan un ambiente propicio que contribuya a fortalecer las capacidades de los participantes en redacción científica y técnica, de manera que ello les facilite la comunicación por escrito de información agrícola en sus actividades intelectuales y diarias.

6. Contenidos

El curso-taller se impartirá en un día y medio,  tal como se detalla a continuación:

Primer día

8:00-8:45

Tema 1. La escritura científica y técnica

1.1. Comunicación, lenguaje, lenguas y registros lingüísticos

1.2. El registro escrito científico y técnico

8:45-10:00

Tema 2. Proceso de elaboración de un texto científico o técnico

2.1. Planificación

2.2. Textualización

2.3. Revisión

10:00-10:30

Receso

10:30-11:30

Tema 3. Ortografía y puntuación (nuevas normas)

11:30-12:30

Tema 4. Vocabulario científico y técnico

12:30-13:30

Almuerzo

13:30-15:30

Tema 5. Reglas básicas de redacción tecnicocientífica

6.1. Oraciones

6.2. Párrafos

6.3. Escritos

15:30-15:50

Receso

15:50-18:00

Tema 6. Estructura de un texto científico y técnico

6.1. Documento de divulgación (nota técnica)

6.2. El artículo científico

17:00-18:00

Tema 7. Elaboración de un esquema de contenido

 

Segundo día

8:00-8:30

Tema 8. Figuras, cuadros y otros recursos auxiliares

8:30-9:30

Tema 9. Referencias bibliográficas (normas IICA-CATIE)

9:30-10:00

Receso

10:00-11:45

Práctica de redacción (escrito de cinco párrafos)

11:45-12:00

Formulario de evaluación

7. Evaluación

No se realizará una comprobación de los conocimientos adquiridos por los participantes. Sí completarán un formulario dirigido a que brinden insumos sobre la utilidad del taller y otra información que permita mejorarlo en futuras ediciones.

8. Material didáctico

Los participantes recibirán materiales para el trabajo en clase, así como un disco compacto con recursos complementarios que les permitirán ampliar sus conocimientos en los temas tratados en el curso-taller.

Comments

Claudia Isabel Londoño Lopez (Colombia)

Sería muy interesante contar con las memorias e este taller.

Gracias

Claudia